Adultos ¿en plenitud?


El llegar a la tercera edad de ningún modo debe representar un declive en la calidad de vida. Muchas personas en esta etapa presentan depresión debido a no saber lidiar con la jubilación y el tiempo libre, por el aislamiento, sentirse inútiles o como una carga para su familia. Además suele venir una constante enumeración de su vida que puede desembocar en culpas, y también es frecuente el miedo a la muerte.

El adulto mayor puede vivir en plenitud, pero ¿qué significa esto?
Que sea una persona que se sienta realizada; para lograrlo, si es que existe uno o más problemas de los que mencionamos antes, los especialistas hacen una serie de recomendaciones:

  •   Evitar el aislamiento. Convivir con la familia, así como fomentar las amistades, el considerarse parte de un grupo proporciona seguridad, los lazos afectivos generan estabilidad emocional.

  •    Realizar actividades físicas en la medida de lo posible. Es cierto que el cuerpo ha cambiado y se debe tener precaución, no esforzarse de más y monitorear continuamente la salud con el médico. Pero precisamente el ejercicio fomenta la buena salud, además ayuda a la autoestima y al buen ánimo.

  •   Estimular la mente. Las actividades intelectuales y artísticas son una excelente opción, pues las capacidades cognitivas no disminuyen con la edad, al contrario, si se ejercita regularmente la creatividad, incrementa con los años.

  •   Continuar aprendiendo. La habilidad de aprendizaje sí se merma con la edad, pero el cerebro es un musculo que, como todos, requiere ejercicio. El aprender cosas nuevas, ya sea oficios, conceptos, continuar estudiando, etc. estimulan positivamente  la mente, la apartan de ideas nocivas. El seguir aprendiendo refuerza la sensación de que la vida continúa.


Estas son solo algunas de las opciones posibles para ser un adulto en plenitud, y en realidad, son prácticas que favorecen al ser humano de cualquier edad. Lo importante es que el adulto mayor disfrute de su vida y se siga realizando como persona, la gran ventaja en esta etapa es la experiencia adquirida, está en cada uno convertirla en sabiduría.


No hay comentarios: