El pueblo indígena de los Guarijíos

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

El próximo viernes 09 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas, una fecha importante para  evaluar  la situación de las comunidades originarias. Pero el panorama no es alentador. Veamos el ejemplo de lucha de uno de estos pueblos en nuestro país.

Justamente hoy lunes, dos investigadores que asesoraban a los Guarijíos (pueblo indígena asentado a la parte media del Río Mayo), fueron obligados mediante amenazas a salir  de Sonora. Ellos son: Ramón Martínez Coria, presidente de la organización Foro para el desarrollo sustentable, y Armando Haro Encinas, académica del Colegio de Sonora.

El motivo de la presencia de dichos investigadores en la sierra de Álamos,  era para asesorar a los Guarijíos sobre el tema de la posible construcción de la presa Bicentenario (Los Pilares), obra que no ha sido siquiera explicada a la comunidad indígena y se asentará en su territorio.

Los Guarijíos no se oponen de antemano a la obra, sin embargo el gobierno de Sonora se comprometió a darles informes detallados en su lengua sobre la construcción y efectos de la presa, así mismo garantizar que se efectuaran antes de ella consultas informadas. Lo que no ocurrió.

Los investigadores afirman que el gobierno de Sonora ha obtenido mediante coerción cuatro de las cinco firmas de los líderes Guarijíos en los permisos necesarios para la presa, mientras que la comunidad indígena sostiene que no fueron consensadas dichas autorizaciones y carecen de valor.

Martínez Coria acusa directamente al Gobernador el Sonora Guillermo Padrés de ser la cabeza que dirige las acciones para sacar a los investigadores del Estado mediante constantes amenazas y acoso, desde el día de su llegada a la sierra de Álamos.

El motivo de la expulsión forzada de los investigadores se debe, según afirma Haro, a que: “Quieren impedir a toda costa que regresemos Ramón y yo a la región el día de mañana, puesto que en estos días se van a decidir muchas cosas importantes allá arriba. Los promotores nos han hecho saber que no nos quieren en las negociaciones. Pero los Guarijíos exigen nuestra presencia.”

Este es solo un caso más de abuso a las comunidades indígenas de México, donde el gobierno lejos de proteger a estos pueblos, es quien pisotea en primer lugar sus derechos. Recordemos que el gobernador de Sonora fue también fuertemente señalado como el responsable del abuso en contra del pueblo Yaqui, del cual hablamos hace unas semanas en este blog.


No hay comentarios: