Los jóvenes mexicanos no logran ser independientes

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

A propósito del día internacional de la juventud especialistas de la UNAM y la IBERO señalaron que gran parte de la población mexicana entre los 15 y 29 años carece de posibilidades de desarrollo, esto es: educación de calidad y empleo digno.

Cerca de 7 millones de jóvenes mexicanos nacidos en la década de los 80, actualmente no cuentan con elementos para convertirse en adultos completos, es decir, no lograron alcanzar educación formal, se encuentran en el desempleo o cuentan con un salario que no les permite independizarse.


Del total de desempleados en el país el 52.5% son jóvenes, según reporta la Organización Internacional del Trabajo, esto se traduce en una tasa de desempleo juvenil de 9.7. De los jóvenes que si cuentan con empleo, el 56.7% carecen de prestaciones de ley, 14.5% ganan solo un salario mínimo, y el  50% perciben de uno a tres salarios mínimos.

Respecto a la educación, se estima que el promedio de la escolaridad de los jóvenes mexicanos es de primer año de preparatoria. Datos del INEGI del año 2009 demostraron que solo el 47.4% de los jóvenes en México cuenta con estudios más allá de secundaria. Comparativamente con décadas anteriores es posible ver un avance, sin embargo no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la población actual.

Al 2010 el INEGI reportaba 20.2 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años viviendo en el país, esto equivale al 19% de la población total, una cifra bastante alta que demuestra lo importante de este sector para México.

Aun siendo un país de jóvenes, o quizá por esa cantidad tan alta en la demanda, no se han podido cubrir las necesidades básicas para esta población. La oferta educativa, laboral y la calidad de ambas no alcanzan a satisfacer las necesidades actuales de adolescentes y adultos jóvenes.

José Antonio Pérez es coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, y  declaró para el periódico La Jornada: “Los jóvenes son uno de los segmentos en riesgo por la desatención hacia ellos en las políticas públicas. No existen estrategias oficiales articuladas que intervengan de manera distinta a lo que se hacía y esa es una apuesta muy mala para la sociedad mexicana; estamos desatendiendo un sector estratégico para el país.”

El investigador señala que las condiciones actuales no permiten el desarrollo elemental de los jóvenes que no logran independizarse, llegar a una estabilidad económica y mucho menos obtener y mantener un hogar propio.


No hay comentarios: