Día mundial del libro y del derecho de autor


El origen de esta celebración proviene de España, donde el Rey Alfonso XIII decretó el 6 de febrero de 1926 como día del libro español, ya que se pensaba era la fecha de nacimiento de Cervantes. En 1930 se cambió la fecha de la celebración al 23 de abril, arraigándose con fuerza en este país por coincidir con el día de San Jorge en Cataluña y la fiesta se trasformó en un intercambio de libros y rosas entre personas queridas.

Fue la Unión Internacional de editores la que propuso en 1995 a la UNESCO establecer este día de manera mundial, declarándose el 23 de abril como el “Día del libro y derecho de autor”.


La elección de este día es interesante y hasta romántica: el 23 de abril de 1616 fue una fecha fundamental, pues murieron los dos grandes pilares de lo que se conoce como literatura hoy en día: Miguel de Cervantes y William Shakespiare. Estos hombres dejaron un legado impresionante para el mundo de las letras y para la humanidad: Cervantes es considerado el padre de la novela, antes de El Quijote no existía una narrativa semejante. Por su parte, Shakespiare logró retratar todo el drama humano en sus obras, por lo que sigue siendo modelo para los escritores actuales y como lectores nos sigue atrapando. Son los dos grandes representantes de la literatura en español e inglés respectivamente, y es curioso que hayan fallecido el mismo día, un 23 de abril hace 397 años. Lo menos que podemos hacer en agradecimiento a su legado a la cultura mundial, es ¡leer!

La celebración pretende promover la lectura y la escritura, el apoyo a editores, escritores, bibliotecas, etc. Sí es un recordatorio de lo importante y trascendente de los libros para la humanidad, pero también es una fiesta porque intercambiar libros  es tender puentes entre nosotros.

¡Feliz día del libro y del derecho de autor! Te invitamos a leer, solo o acompañado, a intercambiar libros, a escribir y compartir.

No hay comentarios: