El por qué de un día mundial de la Madre Tierra


Hoy se conmemora el día mundial de la Madre Tierra.


Desde los años setenta se comenzó a celebrar en Estados Unidos, pero fue hasta 2009 que las Naciones Unidas lo declaró día mundial, debido al esfuerzo durante muchos años, desde varios países, incluyendo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. El resultado fue la declaración del 22 de abril como un llamado internacional a mejorar las condiciones en nuestro planeta, recordando que los humanos somos parte de una intrincada red se seres vivos que dependemos unos de otros y a la vez, de la naturaleza, el medio ambiente que nos da todo el sustento.

Es un recordatorio sobre la responsabilidad que tenemos como individuos y naciones de respetar el hogar en el que vivimos, el de nuestros ancestros y nuestros hijos; es nuestro único patrimonio y se encuentra en peligro. Depende de la acción en conjunto de todos nosotros reestablecer el equilibrio que como especie hemos roto.

Afortunadamente existen muchas instituciones civiles en todo el mundo que pelean por esta causa. Los gobiernos de varios países han tomado en serio el problema y actúan ahora desde alianzas entre sí para encontrar soluciones.

Pero las acciones que podemos emprender como ciudadanos simples, como un integrante más del planeta no se pueden limitar a reciclar y usar menos el auto; empieza desde una conciencia de unidad, de reconocernos como parte de la red de vida integrada a este planeta. El  asumir que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella es lo que permitirá cambiar nuestra actitud de depredadores a una postura de nutrirnos y nutrir a la naturaleza.

¿Qué haces tú como individuo para respetar a la Madre Tierra? ¿Qué compras, qué vendes, cómo vives, qué piensas, qué le enseñas a tus hijos?

No hay comentarios: