Los adultos mayores y la economía


Uno de los grupos más desprotegidos a nivel nacional es el de los adultos mayores. Hoy en día, 10 de cada 100 mexicanos tiene 60 años o más, y se estima que para el 2015 la cifra crecerá al 30% del total de la población, es decir, 18.4 millones de personas.

¿Cuáles son las condiciones actuales de los adultos mayores?

En el área económica la situación es crítica.

     Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, solo 2 de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos, de los restantes, 36.6% se encuentran en pobreza moderada y 10.1 en pobreza extrema.

               El programa de “70 y más” cubre apenas a 3 millones de habitantes, con 500 pesos mensuales, lo cual resulta insuficiente en todo sentido.

         Siete de cada diez personas en este rango de edad no cuenta con una pensión. Y dadas las condiciones demográficas y laborales, esta cifra crece vertiginosamente.



       Gran parte de los adultos mayores deben continuar trabajando debido a esta condición desprotegida en la que se encuentran. Con frecuencia, su única alternativa es el comercio informal, porque es difícil que se les contrate debido a la idea de que sus capacidades físicas e intelectuales han sido mermadas por la edad. Cuando logran un empleo más estable los salarios son considerablemente más bajos que los de personas jóvenes.

Hoy México es un país de jóvenes, pero la pirámide se invertirá pronto y no nos estamos preparando para mantenernos como un país de adultos mayores. ¿Ya pensaste en tu futuro?

No hay comentarios: