México es un país que maltrata a sus adultos mayores.


Por desgracia en México no existe una cultura del respeto a los adultos mayores, los índices de violencia hacia este sector no hablan de que es urgente tomar medidas, no solo legales, hay que evitarla mediante educación y sensibilización.

Según la Secretaría de Desarrollo Social, en el DF 50 mil adultos mayores sufren algún tipo de abuso, pero la denuncia es escasa, por miedo a quedarse solos.  

Algunos tipos de maltrato son:

Psicoemocional: consiste en hacer sentir miedo, angustia, pena, vergüenza, estrés, de manera intencionada a través de actitudes o verbalización.
Negligencia
Abandono
Trato infantilizado
Humillaciones
Amenazas
Insultos
Despojo de bienes
Acoso y abuso sexual
Golpes

La Agencia Especializada en la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, es la única en su tipo en el mundo.  Hasta el momento han recibido 6 mil denuncias por maltrato, ellos revisan el caso y concilian con los familiares en casos no graves. Cuando hubo golpes o despojo de propiedades, no hay negociación, se envía a los involucrados al Ministerio Público.

La mayoría de los abusos hacia los adultos mayores son ejercidos por sus hijos. Una sociedad que no tiene el mínimo respeto por sus progenitores y ancestros está condenada a un futuro violento.

No hay comentarios: