Día internacional de los pueblos indígenas

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Este día fue establecido en 1994 por la ONU, con el fin de recordar a la opinión pública y a las agendas gubernamentales la importancia de los pueblos indígenas, el respetar sus derechos humanos y preservar sus culturas milenarias.



El tema de este año es: “Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constitutivos.” Con lo que se pretende remarcar lo indispensable del aspecto legal en las relaciones Estado- indígenas, por ejemplo en tema de propiedad de tierras y derechos individuales.

En el caso de México, como hemos venido señalando durante la semana, el tema de la protección legal a los pueblos indígenas está muy descuidado, ya que la mayoría de las comunidades indígenas, si no es que todas, sufren de constantes invasiones a sus tierras de parte de particulares o del propio gobierno. Algunos pueblos indígenas cuentan con respaldo legal, como en el caso de los Yaquis, a quienes Lázaro Cárdenas les otorgó mediante decreto presidencial la posesión de su territorio y recursos naturales. Otros pueblos como los Rarámuri siguen peleando que se les reconozca legalmente la propiedad de sus tierras.

Pero en todos los casos, ya sea con respaldo legal o no, son constantemente despojados de su hogar, saqueados los recursos naturales de su territorio, invadidos por obras públicas  y empresas mexicanas y extranjeras, y jamás interviene autoridad alguna para hacer justicia.

Para muestra hacemos el recuento de los casos expuestos esta semana:

* Yaquis.- actualmente en lucha por defender el agua del Río Yaqui que está siendo desviado por el gobierno de Sonora para el beneficio de empresas multinacionales.

* Guarijíos.- afectados por la construcción de la presa “Los Pilares” en Sonora, de la que no fueron consultados y está en su territorio. El gobierno logró que líderes indígenas firmaran autorizaciones mediante coerción.

* Wixárika (Hicholes).- Una minera canadiense ha invadido, saqueado y contaminado sus sitios sagrados, con la autorización del gobierno mexicano.

* Rarámuri (Tarahumaras).- el gobierno de Chihuahua ha implementado el proyecto turístico “Barrancas del Cobre” dentro del territorio indígena, sin consultarlos. Se invadió su tierra, se explota sin ser ellos beneficiados y se contamina los recursos naturales.

Esta es solo una muestra de la serie de abusos a los pueblos indígenas de México, gracias a una actitud de discriminación que es constante en nuestra sociedad. Es momento de hacer una reflexión profunda sobre el tema: ¿Cuándo aprenderemos a respetar a estos pueblos y proteger las culturas milenarias patrimonio de la humanidad?

http://gallery.photo.net/photo/2644848-lg.jpg

No hay comentarios: