Los Tarahumara, otro pueblo despojado

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, hemos hablado sobre el caso de algunas comunidades de nuestro país y las injusticias de las que son víctimas. Hoy comentaremos sobre el pueblo Rarámuri, también conocido como Tarahumara, asentado en el Estado de Chihuahua.


Como la mayoría de las comunidades indígenas, los Rarámuri han tenido que sobrevivir a siglos de abusos, invasiones, discriminación y toda clase de violaciones a sus derechos humanos. Sumado a ello, el año pasado se enfrentaron a estados del clima devastadores con una sequía prolongada y periodos de extrema baja temperatura, lo que culminó en una situación crítica de muertes por hambre y frío.

Evidentemente esta situación no fue ocasionada únicamente por el clima, sino por la marginación en la que viven estas comunidades, producto de la discriminación de parte de gobierno y sociedad.

En marzo de este año, el pueblo Rarámuri acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la invasión sistemática a sus tierras y solicitar apoyo internacional, pues en las autoridades mexicanas no han encontrado justicia.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia estableció desde hace más de un año la obligatoriedad de informar y consultar a los indígenas antes de iniciar construcciones cerca o dentro de sus tierras, el gobierno creó el Fideicomiso Barrancas del Cobre y asentó el proyecto en tierras Tarahumaras, del que no fueron informados, mucho menos tomados en cuenta para su desarrollo. Además de la invasión a sus tierras, sufren la contaminación generada por el complejo turístico.

El problema de invasión territorial es común en otras comunidades indígenas, debido a que existe una marcada política de no reconocer a los pueblos originarios como propietarios legales de sus tierras.

En este y los otros casos que hemos presentado, el principal abuso hacia los indígenas proviene del mismo Estado mexicano, que en el discurso oficial enaltece la importancia de estas comunidades, pero en los hechos no les reconoce ni respeta sus derechos elementales. Pareciera que el objetivo es acabar con estos pueblos.

http://www.ancientmexico.biz/images/tarahumara-men.jpg

No hay comentarios: