Los principales problemas de salud en los jóvenes

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

En entradas anteriores hemos comentado algunos de los problemas que afectan la salud y vida de la población joven del mundo, por ejemplo el embarazo adolescente (16 millones al año),  y el virus del VIH (40% de los contagiados son jóvenes).

Pero existen otras graves amenazas para la salud de las personas que están entre los 15 y 24 años de edad. Según la Organización Mundial de la Salud algunas de ellas son: malnutrición,  tabaquismo y alcoholismo. Comentaremos brevemente cada una de ellas.

Malnutrición.- especialmente en los países en vías de desarrollo la pobreza en que vive gran parte de las población provoca que millones de niños lleguen a la adolescencia con un grado severo de desnutrición, haciéndolos vulnerables a contraer diversas enfermedades.

Por otro lado está la epidemia de sobre peso y obesidad que aqueja a buena parte de los países, ya sean de primer o tercer mundo. Esta cultura de mala alimentación afecta sobre todo a las generaciones más jóvenes que están presentando cada vez con mayor frecuencia casos de colesterol alto, diabetes, hipertensión y todas las complicaciones que ello trae.

Tabaquismo.- se calcula que existen más de 150 millones de jóvenes en el mundo con el hábito de fumar, pero la cifra está aumentando aceleradamente, en especial entre mujeres jóvenes. La mayoría de ellos continuará con la adicción durante toda su vida, reduciendo considerablemente el número de años que tienen por delante así como su calidad de vida.

Alcoholismo.- es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos actuales, ya que además de los estragos físicos que provoca este hábito socialmente aceptado, trae consigo un sinnúmero de situaciones de riesgo para los jóvenes y los que les rodean, como la violencia callejera e intrafamiliar. 


Además el abuso en el consumo de alcohol es el motivo más frecuente de accidentes, sobre todo viales. En México los accidentes son  la principal causa de muerte para este grupo poblacional,  donde de cada 100 fallecimientos entre adolescentes 45 son por este motivo y entre adultos jóvenes 43 de cada 100.

La lista continúa y encontramos factores como los desequilibrios mentales y la violencia. Pero prácticamente todos los motivos de muerte en jóvenes son prevenibles. Si se invierte en educar con hábitos  positivos a esta generación se podrá contar en un futuro cercano con adultos saludables. 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

No hay comentarios: