::La importancia del logotipo en las instituciones::

Por Míriam Amaro

Crear un logotipo es un ejercicio de pensamiento y reflexión. Hay que tener muy claro lo que se quiere transmitir.

Toda organización requiere tener un logotipo porque presenta y representa las metas que tiene por alcanzar. Una organización que no cuente con logotipo es como si no existiera ante un “mercado”, llámense usuarios, beneficiarios, voluntarios y donantes. Si no se cuenta con una imagen visual que represente a nuestra organización, es como si un ser humano no contara con una vestimenta que le dará paso a una identidad particular y lo haga diferente y único de los demás.

Por lo tanto, el contar con un diseño es primordial para la organización que quiera tener presencia en cualquiera de los sectores de la sociedad. Un logotipo en las organizaciones del tercer sector trasmitirá mensajes como "aquí estamos” “somos quienes atendemos esta causa” “conoce nuestros logros” “confía en nuestra organización"; y todo este lenguaje genera un posicionamiento que comunica la labor de la organización, otorgando una identidad institucional.

Una organización pequeña o de reciente creación puede salir adelante gracias a un buen diseño de logotipo, que la presente a potenciales donantes, usuarios y voluntarios con una vista agradable, y como una organización sólida, segura, confiable, eficiente y profesional.


Por ello, la identidad institucional es un factor importante que contribuye al desarrollo social, generando credibilidad y legitimidad en nuestra labor. Así, debemos de tomar en cuenta los elementos, colores y tipo de letra de nuestro logotipo. Al momento de definir el diseño del logotipo de la institución, se deberá desarrollar con un profesional en diseño gráfico, quien sabrá interpretar lo que queremos transmitir componiendo en una imagen armónica la causa, sentimientos, acciones y servicios de la organización.

No hay comentarios: