¿Cómo logra una OSC generar confianza en los donatarios potenciales?


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager
 
En México hay cerca de 40 mil organizaciones de la sociedad civil, lo que representa un gran avance en cuanto a acción social organizada, pero aún hay mucho por hacer. En otros países además de haber más OSC´s, existe una cultura del voluntariado y del altruismo, comentó Emanuel Johansen Asistente de Fondos  a la Vista durante una entrevista en Aforismo tres.

Fondos a la Vista surge de Alternativas y Capacidades A.C. en colaboración con el programa Filantropía y sociedad civil del ITAM. El primero consiste en una base de datos en línea de acceso libre, que concentra información financiera de más de 27 mil OSC´s mexicanas y 200 entidades donantes.

El objetivo es promocionar la transparencia como una práctica de autorregulación de las organizaciones, y por otro lado, proporcionar un espacio de vinculación de las OSC´s.
Se usa un sistema de clasificación de actividades (NTEE) que agrupa a los organismos en más de 80 grupos de características muy específicas. Esta clasificación es más detallada que la usada en el SAT o INDESOL. Con esta información brinda un panorama específico del tercer sector en México.

Emanuel indicó que “las buenas intenciones no son suficientes” para que una OSC genere confianza y logre obtener donaciones. México está en una etapa de crecimiento del tercer sector, donde se está apostando por la profesionalización de las organizaciones.

Lo que propicia la confianza del público es la transparencia, al evidenciar los resultados tangibles del trabajo realizado por los organismos, y la ruta de los fondos que recibe.

¿A qué se refiere la transparencia? Es el ejercicio de comunicación  que realiza una entidad, en el cual expone al público las actividades que lleva a cabo, con qué recursos, de dónde provienen los mismos, el impacto de sus proyectos y sus metas a futuro.
 
La transparencia proporciona beneficios significativos a las OSC´s, el más importante es la legitimación pública, ya que es un indicador del estado de organización interna y el compromiso de profesionalización; demuestra capacidad de planeación, y administración de recursos, resaltó Johansen. Agregó que esto convierte a la organización en un referente, además de ser una entidad capaz de realizar cambios reales en su área de acción.

Con los datos concentrados en el proyecto de Fondos a la Vista, se planea a mediano plazo, brindar al público información estadística clave sobre el tercer sector mexicano.

 

 

 

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