¿Qué sabemos sobre el autismo?


Por: Altea Mancebo de Castillo
Community Manager


El autismo sigue siendo un tema sobre el que existe mucha desinformación y poco apoyo social y gubernamental. Incluso se carecen de estudios actuales y completos sobre el tema en nuestro país. Sin embargo existen esfuerzos significativos de parte de la sociedad civil para atender a las personas con autismo y sus familias. Una de ellas es el Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista (CEITEA I.A.P.), donde se brinda apoyo desde la intervención educativa a las personas que tienen este trastorno.

Esto fue comentado en entrevista con Aforismo Tres, por dos de sus especialistas: el Psicólogo Sergio Cortés Ponce, el psicólogo José Juan Medrano, así como uno de los beneficiarios del programa,  el padre de familia José Mauro Flores.


Medrano explicó que el autismo no es una enfermedad, por lo cual no se contagia y no existe cura. Se trata de un trastorno, es decir una alteración en el curso típico del desarrollo físico. No se ha podido detectar la causa, sin embargo es probable que se vincule con cuestiones genéticas hereditarias que actúan en conjunto con agentes externos como los factores perinatales.

El psicólogo también afirmó que el autismo se presenta en muchos grados y se manifiesta con diferentes síntomas, todas estas variantes se engloban en lo que se denomina “Espectro autista”. En él se incluyen trastornos como el Síndrome de Asperger, que es un nivel leve de autismo, en el cual se dificulta detectar las intenciones de las personas al momento de comunicarse e interactuar socialmente.

El especialista aclaró que el autismo se manifiesta en tres alteraciones centrales que aparecen en diversos grados:

1.       Interacción social: donde la persona no permite contacto social, o son burdos en sus acercamientos, no identifican sutilezas sociales, como por ejemplo: interrumpir la plática o no interese en lo absoluto en el otro.

2.       Comunicación y lenguaje: en un grado severo la persona no tiene ninguna intención de comunicarse; en otros casos sí habla pero su lenguaje es ecolalico, es decir, repite lo que acaba de decir su interlocutor o repite diálogos de películas; en otros casos no posee lenguaje verbal pero se comunica de otra manera. En el caso de Asperger, tiene un léxico bastante amplio,  rico en tecnicismos, que resultan hasta pedantes pues son muy exigentes con sus interlocutores y los corrigen constantemente.

3.       Flexibilidad cognitiva: esto se refiere a que algunas personas autistas no logran imaginar o prever reacciones a contextos que estén fuera de sus rutinas, lo que les genera mucha frustración.

Por su parte, Mauro Flores, como padre de un adulto autista, afirmó que el principal problema al que se enfrentaron es el rechazo social, incluso desde la propia familia, debido a la falta de información sobre el tema. Otra de las grandes dificultades es la falta de especialistas y de centros que brinden atención y apoyo.

También hay que considerar que estas personas requieren tratamiento de por vida. En ocasiones necesitan medicamento y terapia, educación especial o incluso acompañamiento durante las 24 horas, lo que representa además de tiempo y esfuerzo, recursos económicos muy altos para sacar a delante a sus hijos.

Ante este panorama surge el Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista I.A.P. por la inquietud de padres de familia con hijos autistas. La primera sede fue la de Toluca y paulatinamente se abrieron otras en el Estado de México: Atlacomulco, Jilotepec y Atizapán. Sergio Cortés aclaró que se proyecta actualmente implementar residencias para  adultos con autismo, donde se brindarían actividades de lunes a viernes durante todo el día, para fomentar el desarrollo de la persona con cierto grado de autonomía respecto a la familia.  

 

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