La estrecha relación entre el problema educativo nacional y la salud visual


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

 
El pasado martes 4 de noviembre el director de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado, declaró en entrevista con Aforismo tres, que según los datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, 1.6 millones de menores inscritos en primarias públicas del país requieren lentes para ver mejor, debido a los tres problemas más comunes: miopía, astigmatismo e hipermetropía.

 
Frecuentemente los niños no manifiestan verbalmente que tienen un problema visual, ya que en muchas ocasiones no saben lo que es ver bien, por lo que es indispensable que padres y docentes estén alerta de los siguientes síntomas: 

-       entrecierra los ojos para ver el pizarrón, la TV o la pantalla del cine

-       se recuesta sobre el mesabanco o mesa al momento de hacer su tarea, es decir se acerca mucho al libro o cuaderno

-       tiene dolores de cabeza frecuentes

-       se pierden en los renglones al momento de leer

-       se tallan mucho los ojos o inclinan la cabeza para ver la TV.

En nuestro país no existe una cultura de la salud visual por lo que se requiere con urgencia sensibilizar a la comunidad en general y a padres y docentes en particular, advierte Jorge Machado. Así mismo indicó la necesidad de dejar de percibir a las personas que usan lentes como débiles.

Machado explicó que el problema real que atiende la Fundación es la educación a través de la salud, ya que se ha detectado la relación entre la deserción escolar y los problemas de agudeza visual. Lo que Ver bien para Aprender Mejor busca es brindar además de anteojos, la igualdad de oportunidades en el salón de clases; con su trabajo están mermando el bajo rendimiento y la deserción escolar.

En el ciclo escolar pasado (2013-2014) 5 millones de niños fueron examinados por los profesores capacitados por la Fundación, de los cuales 1.2 millones fueron tratados por  optometristas, de éstos 438 mil necesitaban lentes. Dicha operación realizada en 138 municipios en varios Estados de la República se realizó con ayuda de la SEP. Este año se espera beneficiar a 500 mil niños más.
 
La organización Filantrofilia apoyó a la Fundación Ver bien para Aprender Mejor realizando una encuesta en el público beneficiado, donde se pudo concluir que el 80% de los niños a los que se les donó lentes dijo que incrementó su confianza en sí mismos, ya que el ver bien les permite sentir más control en lo que les rodea y desempeñarse mejor en la escuela y en otros entornos sociales.

El director de la Fundación mencionó que el problema es grande, y a pesar de todos los esfuerzos que realiza la institución con el apoyo del gobierno y el sector empresarial, se requiere que padres y docentes estén al pendiente de la salud visual de los menores para lograr en conjunto mejorar las condiciones de la niñez mexicana.


 

No hay comentarios: