Un proyecto que se aleja de lo asistencial para apostar por lo sustentable y comunitario



Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager
 
En entrevista con Aforismo Tres, Gabriela Orozco directora general y Yanela Elizalde Coordinadora de Desarrollo Institucional  de IXIM, A.C. comentaron sobre la difícil situación en la que viven muchas comunidades de Chiapas: el 60% de la población vive en pobreza extrema, es decir, no cuentan con alimentación básica aun destinado la totalidad de sus recursos a este fin.

La marginación en la que viven estas comunidades no es solo económica, también en el área de salud, vivienda, educación, entre otros.  Estas familias fueron despasadas durante el conflicto zapatista de 1995, de modo que escaparon de los levantamientos armados hacia la selva, donde la siembra es sumamente difícil, sobre todo tratándose de maíz, el alimento con mayor importancia cultual para ellos. Lo poco que logran sembrar depende de la temporada de lluvias, ya que no hay sistemas de riego, y debido a los cambios climáticos, muchas veces pierden la totalidad de su cosecha estos factores contribuye a la crisis alimentaria que padecen.

Aquí es donde entra IXIM, A.C. con un modelo que fomenta el trabajo comunitario enfocado al autodesarrollo de las comunidades, es un modelo sustentable que propicia la autonomía de los pueblos, de modo que se eviten políticas asistenciales.

Se les proporciona maíz a cambio de trabajo en diversas ecotecnias, como cisternas, huertos, milpas permanentes, compostas, etc. Esto se realiza de manera gradual junto con la capacitación a las personas y la evaluación constante donde se determina si la comunidad está comprometida.

El programa consta de 6 pasos graduales, donde se contempla brindar satisfactores a corto, mediano y largo plazo: en primera instancia se brinda 80 toneladas de maíz, para el alimento de la época de mayor escases del año, posteriormente se dan incentivos que requieren mayor inversión económica dependiendo de la respuesta y compromiso que demuestra la comunidad.

Pero la apuesta de IXIM es generar lazos de confianza ente las comunidades, así como desarrollo de capacidades, “nuestros servicios son casi un pretexto... es la fuerza de la propia gente lo que queremos despertar” afirmó Gabriela Orozco.

El modelo que usan es totalmente replicable, de hecho ya ocurre, varias comunidades al ver el resultado positivo en sus vecinos, acuden a estas ellos para aprender sobre estas ecotecnias y sistemas de organización y trabajo. De igual manera se ha replicado por otras organizaciones, quienes han acudido a IXIM para solicitarles asesoría y poder implementar este modelo en otras zonas del país.

Un aspecto indispensable en el quehacer de esta organización es el seguimiento a los proyectos con las comunidades, existe un equipo que se encuentra acompañándolos constantemente para guiarlos y aconsejarlos.

Sorprendentemente, aun cuando la comunidad decida claudicar del programa, siguen trabajando la ecotecnia con la que ya cuentan, por ejemplo, una milpa permanente. 

IXIM, A.C. cuenta con diversas fuentes de subsistencia, una red de donadores particulares, financiamiento gubernamental, empresarial, de otra fundaciones, tanto nacionales como extranjeras, un sistema de voluntariado que aporta trabajo y conocimientos, también autofinanciamiento.
¡Tú puedes ayudar a que más comunidades se alimenten mejor! , puedes regalar a nombre de tus amigos, familia o clientes con los Certificados de Regalo IXIM, o apuntarte como "Atleta IXIM" y hacer que tus retos deportivos tengan sentido. Si tienes un restaurante puedes "donar" un porcentaje de consumo de una mesa en la campaña #asinosalimentamostodos o que tu empresa exprese su responsabilidad social como "Empresa que alimenta". Hay muchas formas de apoyar, ¡búscanos! 

No hay comentarios: