Los niños en México y sus derechos sociales


En el marco de la celebración del día del niño, vale la pena una reflexión en torno a la situación de los menores en México.

Según los datos del 2010 aportados por la UNICEF, 39.2 millones de menores de edad sufren la falta de algún derecho social como acceso a la salud, educación, vivienda, servicios básicos, alimentación. Eso representa más de la mitad de la población mexicana entre 0 y 17 años.

En cuanto a los menores de 12 años, 5.1 millones viven en extrema pobreza, presentan desnutrición y carecen al menos de tres de los derechos sociales básicos.

Los estudios realizados por dicha institución revelaron que en México, va en aumento la falta de servicios médicos para los niños, hablamos de 11.9 millones de menores sin esta atención elemental para su desarrollo.

El sector más afectado es el indígena, donde 7 de cada 10 niños viven en la pobreza, lo que conlleva dejar la escuela, si alguna vez asistieron, para ayudar al sustento familiar. La Confederación Nacional Campesina reportó que más de 3 millones de niños son explotados en el campo como jornaleros.

Otro de los grandes males que afecta a la niñez mexicana es la violencia, según la UNICEF, 2 niños menores de catorce años mueren cada día a causa de la violencia en nuestro país.  Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indica que 6 de cada 10 niños sufren violencia doméstica, ya sea física o emocional, en 49% de los casos, la agresión es perpetrada por la madre.

El panorama es desalentador, y llega la pregunta ¿qué futuro tendrá el país? Si tratamos a nuestros niños de esta manera, ¿qué adultos estamos formando?

No hay comentarios: