Los niños trabajadores de México


El día del niño, es en origen una celebración donde se busca fomentar la fraternidad entre los niños del mundo, pero también es una fecha propicia para evaluar las condiciones en que viven nuestros infantes y promover mejoras.

El tema del trabajo en niños es muy delicado, estudios realizados por la UNAM indican que en México al menos 3.3 millones de menores se encuentran en esta situación, cabe señalar que esto implica un aumento del 12% respecto al 2000. De este grupo, 65% son niños y 35% niñas, en un rango de edad entre los 5 y 12 años, predominantemente en zonas rurales.

Sin embargo, el Banco Mundial en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, indicaron que el porcentaje de menores trabajadores ha disminuido en un 40% respecto a la década pasada. En gran medida gracias a las políticas de educación implementadas en la década de los setenta y ochenta, esos niños y jóvenes, ahora padres, mostraron menos disposición a enviar a sus hijos a trabajar. Además la disminución de la demanda de mano de obra en el ámbito rural contribuyó a bajar las cifras.

La directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, declaró que el trabajo infantil representa un alto costo para el crecimiento económico de una sociedad. Pues los niños y adolescentes que hoy trabajan, el día de mañana serán adultos sin posibilidad de desarrollo al no contar con la educación adecuada, debido a que dejaron la escuela o, si asistieron su rendimiento fue muy bajo. Esta dinámica promueve que continúe el círculo vicioso de la pobreza.

Los datos que aporta el estudio realizado por la UNAM sobre este punto revelan que 42% de los menores que laboran no asisten a la escuela, el 38% sí lo hace pero de un modo inestable; la mayoría de ellos solo completará del cuarto al sexto grado de primaria, como máximo.

México tiene mucho por hacer en cuanto a protección a los derechos de los niños.

No hay comentarios: