El enorme peligro de ser periodista



Por: Altea Mancebo del Castillo

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, cabe reflexionar en torno a la situación de los periodistas en el mundo y en México.

En lo que va de este año, se tienen registrados alrededor del mundo 19 homicidios contra periodistas y 9 hacia blogueros, así como el encarcelamiento de 174 reporteros y 164 blogueros

El 2012 fue declarado el año con más asesinatos de periodistas respecto a las dos últimas décadas, a nivel mundial se registró el homicidio de 90 reporteros, 48 blogueros y 6 colaboradores, según las cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Llama la atención el incremento acelerado en los asesinatos a periodistas virtuales, que en años anteriores eran casi nulos.

Nuestro país se encuentra entre los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, la lista la encabeza Siria y Somalia con 18 homicidios respectivamente, le siguen Paquistán, México y Brasil. En los primeros tres mencionados el régimen totalitario y represor ejerce la violencia, mientras que en los dos últimos es el narcotráfico y el Estado.

En cuanto a los países que ejercen más presión al encarcelar a periodistas por su labor, se encuentran Turquía, China, Eritrea, Irán y Siria.


Hasta aquí hemos hablado de números, de los casos extremos de muertes y prisión, pero ¿qué hay de la censura? En nuestro país, como en muchos otros, las presiones de parte del gobierno, fuerzas políticas, económicas y por supuesto delictivas, ejercen un gran poder sobre los medios de comunicación para manipular la información a su favor. Entonces se presentan los sobornos y las amenazas, mismas que no se encuentran registradas pero crean un clima de tensión en al ámbito periodístico, y provocan la autocensura ante el miedo de convertirse en un número rojo más en las listas.

El caso de México es alarmante, pues ha estado presente desde hace varios años  dentro de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, tan solo en el 2010 se colocó en el segundo lugar, por mencionar un ejemplo.

¿Qué es lo que está pasando? La respuesta apunta hacia dos palabras: corrupción e impunidad. Seguiremos comentando sobre este tema.

No hay comentarios: