Aire, agua o tierra, no hay lugar seguro para los animales mexicanos.


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Comentábamos sobre tres casos críticos de animales en peligro de extensión, pero la lista es larga, y hay especies pequeñas sin la “fama” que tienen otras, que de igual manera sufren los efectos de la destrucción humana. A continuación les presentamos tres ejemplos de animales endémicos de nuestro país que se encuentran en peligro.

Gorrión Serrano.- es un ave pequeña endémica de México, de especie muy rara. Suele vivir en tierras altas de clima templado del oeste y centro del país, su hábitat ha sido destruido por la agricultura y la ganadería hasta dejarle un área muy limitada para vivir, por lo que su población se ha visto mermada dramáticamente. Actualmente se encuentra clasificado en peligro, pero muy cercana al estado crítico.

Perrito llanero mexicano.- es un roedor de la familia de las ardillas, endémico de México. Vive en grandes colonias de miles de individuos, y su nombre proviene del sonido que emite, muy similar a un ladrido. Actualmente solo habita en un área de 1000 km cuadrados entre San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Esta considera en peligro de extinción.




Axolotl o ajolote mexicano.- anfibio endémico de México,  es una especie de salamandra que conserva su aspecto de larva toda su vida y tiene la sorprendente facultad de regenerar parte de su cuerpo. Habita en el agua de  lagos. La última población vive en Xochimilco, y debido a la alta contaminación del lugar, el Ajolote se encuentra en peligro de extinción.

Hemos presentado solo un puñado de las decenas de especies amenazadas por la acción del hombre en la naturaleza. Es urgente frenar y revertir la destrucción de la flora y fauna, pues terminaremos con la biodiversidad,  ésta no debe entenderse como un catálogo para admirar. La naturaleza es un tejido de interrelaciones entre las especies, y cuando destruimos una rompemos el equilibrio del planeta entero.

http://www.nationalgeographic.es/animales/anfibios/axolote

No hay comentarios: