Día mundial de la libertad de prensa


 Por: Altea Mancebo del Castillo

Hoy es el día mundial de la libertad de prensa, declarado por la ONU en 1993. En esta ocasión, se cumplen 20 años de esfuerzo desde distintas organizaciones en todo el mundo por garantizar la seguridad de los periodistas, reporteros, colaboradores, blogueros, productores y toda persona que interviene en la comunicación de noticias; y que son perseguidos, acosados, violentados, encarcelados y asesinados por dar a conocer la información verás que ataca los intereses de sus ofensores.


Con este día, se pretende llamar la atención de la opinión pública, gobiernos e instituciones, sobre la importancia de proteger el derecho de libre expresión y prensa. En sociedades en las que corren peligro los comunicadores, se crea un clima de silencio por miedo, esto alimenta el crimen que se sabe impune, y el círculo vicioso crece, generando más crimen y violencia.

Uno de los temas propuestos por la ONU para ser discutidos este año, es la impunidad. Según informa este organismo, solo uno de cada diez delitos contra la libertad de prensa, es castigado con forme a la ley. Esto además de alarmante, es una situación que incentiva los actos criminales contra los periodistas y demás involucrados en los medios de comunicación.

Evidentemente es responsabilidad de los Estados el proceder a la investigación y sanción de estos actos violentos, pero de igual modo, la sociedad, las organizaciones e incluso los propios medios de comunicación tienen una tarea de vigilar y denunciar esta situación.

Cabe señalar, que la impunidad no se genera por sí sola, es decir, requiere de condiciones sociales específicas, como el factor corrupción, que debilita todo el sistema de impartición de justicia. No hace falta señalar que en México estos dos fenómenos (impunidad y corrupción) están a la orden del día; no en vano nuestro país ha permanecido por años dentro de los primeros lugares en cuanto a asesinatos a periodistas.

 La libertad de prensa, como cualquier otra libertad, requiere defenderse, y es claro que hace falta un trabajo en conjunto para lograrlo. A México le queda mucho camino por recorrer en esta dirección.

No hay comentarios: