La discusión del siglo: el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por: Altea Mancebo del Castillo

Desde finales del siglo pasado varias naciones han discutido la posibilidad de reformar sus leyes para permitir el matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.


El primer fruto de dichos debates se concretó en el año 2000, cuando Holanda se convirtió en el primer país en reconocer legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo  sexo, así como la adopción. Dichas leyes entraron en vigor a partir del 2001.

Le siguieron Bélgica en 2003,  Canadá y España en 2005, Sudáfrica en 2006, Noruega en 2008, Suecia 2009, Portugal, Islandia y Argentina en 2010, Dinamarca 2012, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia en 2013.

En este último país, Francia, las manifestaciones en contra de la ley recién aprobada continúan. Por su parte, Colombia también acaba de pasar su proceso de discusión en el Congreso sobre legalizar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que fue rechazada.

En ambos casos el debate dentro de las Cámaras, medios de comunicación y en las calles, ha sido aguerrido. ¿Por qué genera tanta pasión el tema? Porque hablamos de amor, sexo, creencias, niños.
Los grupos a favor defienden que se trata de un derecho humano fundamental, mientras que los que se oponen argumentan el concepto tradicional de matrimonio y familia.

Pero la situación es sumamente compleja pues involucra una serie de valores, factores sociales, legales, religiosos, económicos etc. Por lo que el debate continuará incluso en los países y ciudades donde las leyes ya han reconocido estos derechos.

Seguiremos comentando al respecto.

No hay comentarios: