El aire del D.F. peor que el del año pasado


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Este año ya ha superado al anterior en número de alertas de precontingencia ambiental emitidas por la Dirección de Monitoreo Atmosférico, cuatro en total, mientras que en 2012 fueron tres.

Lo preocupante es que aún no llegamos a mitad de año y la temporada de calor no ha terminado. Además las últimas tres alertas precontingentes se registraron en un lapso muy corto: entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Si bien es cierto que ocurrieron incidentes inusuales no podemos negar que la sobrepoblación genera un alto índice de contaminación en el aire tan solo al transportarse, ya sea en auto propio o en transporte colectivo.

Uno de los incidentes fueron las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl que continúan  desde hace dos semanas, y a partir del 12 de mayo mantiene alerta amarilla fase tres. Ayer registró una fumarola de cuatro kilómetros de altura que esparció ceniza a los poblados cercanos a 23 kilómetros a la redonda.

Por otra parte, los incendios forestales han azotado a la ciudad en últimas fechas, 33 en  lo que va del año. Del 24 de abril al 2 de mayo se afectaron 33 hectáreas de superficie herbácea, según la Comisión Nacional Forestal.

Estos eventos desfavorables para la calidad del aire, se suman a la usual contaminación generada día a día por los vehículos automotores y la industria. Especialistas calculan que si los automovilistas particulares usaran el transporte público la contaminación atmosférica de la Ciudad de México se reduciría en un 30%. Sin embargo reconocen que el problema radica en la mala calidad de dicho transporte, lo que desmotiva a la ciudadanía a usarlo si posee auto propio.

Sin duda la Ciudad de México vive una situación muy difícil en cuanto a contaminación ambiental. Urge la acción gubernamental, pero es indispensable realizar cambios en el estilo de vida a nivel personal.

http://noticias.terra.com/america-latina/mexico/volcan-popocatepetl-lanza-fumarola-y-cenizas-caen-en-pueblos,06798821aa8ae310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios: