El modelo de madre todopoderosa


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community manager


Hoy se celebra el día de las madres en México. En el marco de esta celebración con gran arraigo en nuestro país, queremos hacer una reflexión sobre lo que implica la maternidad en la actualidad.

¿La maternidad es un constructo cultural o biológico?
Ambos. Es obvio que la mujer está diseñada biológicamente para procrear, pero una cosa es el proceso del cuerpo y otra las condiciones psicológicas, emocionales, económicas y sociales que vive esa mujer en especial lo que determinaran si acepta la maternidad o no, y cómo la vivirá.

Cambio de paradigmas
Desde el siglo XX, la idealización de la maternidad se ha venido desgastando, es decir, la imagen de la mujer ligada necesariamente a la procreación, a formar una familia, ser la madre y esposa amorosa, abnegada y sacrificada, ha pasado de moda.

Con la liberación femenina y la equidad de género, las mujeres cobraron un papel protagónico en sus propias vidas, ya no se vive para los padres, para el esposo, para los hijos. Hoy la mujer citadina en México antepone su realización personal a la maternidad. Mientras que en las zonas rurales la visión tradicional aún sigue vigente.

La maternidad en solitario
En culturas machistas como la nuestra, la crianza de los hijos es tarea prácticamente exclusiva de la madre. Los padres suelen abandonar a la mujer, o si están con ellas no se responsabilizan de los hijos; ello implica no solo la manutención, sino todas las atenciones, afecto, y educación que requieren.

Según un estudio de la Cámara de Diputados, existen cuando menos 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas que llevan la responsabilidad absoluta de sus hijos. Las madres mexicanas actuales siguen siendo las súper-mamá de los siglos pasados, con la diferencia de que antes solían estar casadas y no trabajar fuera de sus casas.

La maternidad en solitario es un tema que requiere ser revisado con cautela; se deben crear los mecanismos sociales para facilitarles la vida a estos millones de familias, hablamos del área, jurídica, económica y política. Pero también es importante considerar la parte cultural, ¿por qué los hombres no se involucran en la crianza de sus hijos? ¿Por qué la maternidad se vive en solitario si la procreación necesitó de los dos? 

No hay comentarios: