Grave problema de mortalidad por contaminación atmosférica


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Como comentábamos ayer, la contaminación en el aire ha alcanzado niveles peligrosos para la salud humana. Pero exactamente ¿qué le pasa e nuestro organismo al estar expuestos constantemente a un ambiente en esas condiciones?

Puede pensarse que la irritación en ojos y garganta son las únicas consecuencias de estar en contacto con el aire contaminado, pero en realidad se registran millones de muertes en el mundo debido a esta causa. La ONU hizo un llamado en abril de este año para realizar cambios en las políticas públicas que permitan revertir la contaminación atmosférica que actualmente causa más muertes a nivel global que el SIDA y la malaria juntas.

El estudio realizado en 2012 por dicha institución, reveló que 3.5 millones de personas mueren en el mundo por la contaminación del aire en interiores, mientras que 3.3 millones por exposición a contaminación atmosférica.

Los gobiernos y la población no estamos tomando en serio el problema, debido en gran parte a la desinformación. Aquí presentamos algunas de las consecuencias en la salud producidas por la exposición constante al aire contaminado.

  • El monóxido de carbono, proveniente de los vehículos de motor es sumamente tóxico para el ser humano, ya que obstaculiza la circulación de oxígeno en la sangre.

  • El óxido de azufre, que despiden las termoléctricas y carboeléctricas, provoca espasmos en los bronquios y por ello dificultad para respirar, así como irritación en garganta y ojos. Es uno de los tóxicos que contribuye a las muertes por enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias.

  • Los hidrocarburos son producidos por la industria petrolera y por los vehículos automotores. Es sumamente tóxico para plantas, animales y personas. Ataca directamente a las vías respiratorias.

  • Otros problemas de salud comunes son la neumonía, hipertensión arterial, afecciones cardiacas, cáncer broncopulmonar y arterioesclerosis, por mencionar los principales.



http://www.esmas.com/salud/prevencion/ambiente/337481.html

No hay comentarios: