¿Por qué decir sí al matrimonio homosexual?


Por: Altea Mancebo del Castillo

En nuestro artículo anterior expusimos los argumentos más comunes usados por los grupos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. En el ejercicio de divulgar información para fomentar la reflexión, ahora comentaremos brevemente las razones más usadas por los grupos que apoyan este tipo de unión desde un marco legal.

Es un derecho fundamental. El matrimonio es una decisión de vida de cualquier adulto con uso de razón, y nadie debe intervenir en esta decisión de carácter personal, ni siquiera el Estado.

Es legalmente necesario. Para efectos de herencias, seguros de vida, paternidad, seguridad social, hasta decisiones en caso de enfermedad, la pareja homosexual no cuenta con protección legal, es como si su relación no existiera.

Es discriminatorio. El negar el derecho al matrimonio por la orientación sexual implica establecer jerarquías de ciudadanos y marginar a todo aquel que no sea heterosexual.

El concepto de matrimonio y familia es una construcción cultural que se ha modificado de acuerdo a las necesidades de cada sociedad a lo largo de la historia, y es momento de reformularlas para que sean incluyentes de la realidad actual.

Los hijos de parejas del mismo sexo no sufren trastornos psicológicos por ello, el único peligro es el odio social fomentado por los mismos grupos que se oponen a la legalización.

El tener dos padre o dos madres no hará a los hijos homosexuales. Prácticamente todos las personas no heterosexuales crecieron con un modelo heterosexual y no lo siguieron, pues su preferencia sexual se rige por otros factores inherentes a ellos.

Las relaciones homosexuales no son las responsables de la falta de popularidad que afecta al matrimonio y la procreación. Son cambios sociales producto de muchos factores en el estilo de vida contemporáneo.


No hay comentarios: