Día mundial del medio ambiente

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Hoy es el día mundial del medio ambiente, establecido desde 1972 por las Naciones Unidas ante la necesidad de un inminente cambio en los patrones de relación humana con el medio ambiente para evitar el agotamiento total de recursos naturales.

Este día es un recordatorio de los grandes problemas ambientales, pero más importante que eso es la invitación a cuestionar los hábitos personales que contribuyen a dichos problemas. La intención es que como individuos hagamos  acciones concretas, que por pequeñas que parezcan al sumarse a un esfuerzo global  ayudarán a  revertir el enorme daño actual al planeta.


El día mundial del medio ambiente ha tenido un tema cada año, que llame la atención sobre una cuestión específica a resolver; el tema de este año es la reducción de la huella alimentaria, esto significa la acción directa de los consumidores para disminuir en lo posible el daño al ecosistema que se genera debido a la producción de alimentos.

El lema  “Piensa, aliméntate, ahorra”, invita a estar informados antes de comprar y consumir comida para lograr ahorro de la misma y con ello ahorro de los recursos naturales empleados para su elaboración, que son muchos.

Se considera que el 25% de la superficie habitable del planeta se destina a la producción de alimentos, 70% del agua; provoca el 80% de la deforestación y el 30% de los gases emitidos. 

Esto convierte dicha actividad en una de las más agresivas para el medio ambiente. Por ello es fundamental replantearnos a nivel global nuestro sistema de producción, distribución y consumo de comida, para hacerla más eficiente: que no se desperdicie en unas zonas y no haga falta en otras.

Actualmente nuestro planeta genera alimentos para  7 billones de habitantes, pero un tercio de la producción de alimentos se desperdicia, esto representa una pérdida enorme para el medio ambiente. 

Estamos agotando los recursos naturales y además desperdiciándolos, este despilfarre carece de toda lógica: no tenemos otro planeta que explotar, debemos ser sabios en el uso de los recursos que cada día son menos.  Y las acciones para enmendar este daño empiezan desde cada uno de nosotros.    


No hay comentarios: