Líneas estratégicas para lograr una Empresa Socialmente Responsable (ESR)


Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

Según la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, existen 6 líneas estratégicas fundamentales para lograr que una empresa tenga verdadera RS. Estas son:
Generación de riqueza: consiste en generar utilidades a partir de la venta de productos y servicios de alta calidad. Establecer condiciones laborales justas y empleos bien remunerados.
Ética empresarial: es la base de las relaciones entre los que conforman la empresa, y de esta hacia sus clientes, proveedores, accionistas, etc. La ética es la guía que dará dirección a toda acción relacionada con la empresa, se buscará que dicha dirección sea siempre hacia cambios positivos.
Calidad de vida en la empresa: fomentar el desarrollo personal y laboral de los individuos que integran la empresa; para ello se debe crear un ambiente aboral estimulante, respetuoso, justo, incluyente. Este clima favorecerá la eficiencia y el desarrollo de la institución.
Desarrollo de la comunidad: la empresa debe involucrarse con la realidad de su comunidad, conocerla y apoyarla,  fomentando el mejoramiento en la calidad de vida social que le permitirá crecer también como empresa.
Cuidado y preservación del ambiente: la empresa cumple con las leyes establecidas, pero además impone voluntariamente normas regulatorias en todos sus procesos para no desperdiciar recursos naturales, no contaminar su medio ambiente y así hacerse sustentable, es decir, garantizar el abastecimiento de recursos a largo plazo para sí misma y para la comunidad.
Presencia pública: los cambios sociales en los que la empresa puede y debe participar se generan a través de la acción colectiva, es por ello que son necesarios los vínculos con los diferentes sectores sociales, así como la presencia de la imagen empresarial en la vida pública de la comunidad.


No hay comentarios: