Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager
En México el CEMEFI Centro
Mexicano para la Filantropía, otorga distintivos a las empresas que han logrado
una estructura socialmente responsable en su constitución.
Este organismo realiza
convocatorias anuales para otorgar dicho reconocimiento, previa evaluación de
las empresas concursantes. Cabe destacar
que el distintivo puede mantenerse por varios años consecutivos.
Desde su primera edición en 2001,
hasta este año, se han otorgado 774 distintivos a empresas grandes, medianas y
pequeñas, 155 de ellas lo obtuvieron por primera vez en 2013.
El decálogo de la empresa
socialmente responsable que fomenta el CEMEFI, comprende los puntos clave para
que una corporación logre alcanzar este distintivo; entre los puntos destacados
se encuentran:
- Promueve condiciones laborales
favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de su
comunidad.
- Respeta el entorno ecológico en
todos y cada uno de los proceso de operación y comercialización.
- Vive esquemas de liderazgo
participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos.
- Combate interna y externamente
prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
- Invierte tiempo, talento y
recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
Pero estas son solo algunas de
las características que un organismo debe cumplir para lograr un compromiso
real con la sociedad en la que esta inserta, así como con su medio ambiente.
Consiste en una responsabilidad adquirida voluntariamente, por el deseo y
convicción de colaborar en el progreso de la comunidad, incluida en ella la
propia empresa u organización.
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