Responsabilidad social corporativa o empresarial

Por: Altea Mancebo del Castillo
Community Manager

La responsabilidad social empresarial, también llamada corporativa, se refiere a una visión en los negocios que busca crear un impacto positivo en el medio social, ambiental y económico.


La empresa implementa estrategias integrales para obtener beneficios monetarios sin que se perjudique los derechos humanos y los recursos naturales; esta postura permite establecer procedimientos que hagan sostenible su productividad como empresa, pues ésta se integra completamente al aparato social y natural en una relaciona de cooperación mutua.

La empresa socialmente responsable se rige bajo el principio de respeto a todos los individuos que la integran, a los grupos y normas sociales externas y al medio ambiente, procurando en cada acción en pro de su crecimiento como empresa, el bien común.

La responsabilidad social en la empresa no es un discurso publicitario que favorezca la imagen y ganancias de  la misma, es un compromiso con el entorno social que debe cumplirse cabalmente. Por ello la empresa debe establecer una filosofía congruente con esta propuesta, que se lleve  a la práctica mediante políticas y programas que afecten de manera integral la actividad de la empresa.

Es decir, la responsabilidad social de la corporación no consiste en un rasgo complementario o periférico del ser y hacer de la empresa, es más bien un elemento fundamental de la estructura completa de la misma.

Implica tres dimensiones fundamentales: la económica, la social y la ecológica; cada una de ellas compuesta a su vez por un aspecto externo y otro interno.

Esta nueva manera de hacer negocios tiene en la actualidad un gran auge a nivel mundial, pero más allá de una “moda” es un modelo funcional y exitoso, por lo beneficios que aporta tanto para la empresa como para la comunidad y el medio ambiente.



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